Formación continua para el talento junior, DEVsafío supera el 90% de éxito en sus programas
La formación continua para el talento junior es vital en las aspiraciones de las nuevas generaciones, en especial para su crecimiento, desarrollo y éxito en las empresas donde laboran o habitarán para el futuro.
Tener claves de la formación continua para el talento junior es vital en cualquier empresa, muchas siguen procedimientos específicos, mientras que otras optan por la parte empírica, pero lo cierto es que el crecimiento se debe notar.
Especialmente para el talento IT junior, pues establecer una base sólida de habilidades técnicas y conocimientos permitirá tener una carrera gratificante y sostenible en la industria.
Pero no se trata de entregar un manual y que el talento sólo crezca y ya. Es por eso que como parte del desarrollo sostenido en DEVsafío se cuenta con una estructura sólida para la formación continua para el talento junior.
Darles bases para su crecimiento, desarrollo y resolución de problemas es vital, pero debe existir un procedimiento a seguir para llegar más lejos ante los retos que otorgan las empresas del Mundo TI.
DEVsafío, acciones y una eficacia superior al 90 por ciento
La formación y acompañamiento del talento junior es vital para su desarrollo profesional y la producción que pueda tener en una empresa, tema que es vital en DEVsafío, tal como lo define el consultor en transformación digital, Nicolás Figueroa:
“DEVsafío ofrece un acompañamiento técnico de la mano de un Mentor Senior TI, con el fin de generar curvas de aprendizaje potentes en los junior que nuestros partners seleccionen para que formen parte del equipo”.
En entrevista, Nicolás Figueroa, consultor en transformación digital en DEVsafío by Desafío Latam, detalla cómo son las mentorías que diferencian a la marca con respecto a las demás para preparar al talento junior.
“El acompañamiento técnico que realiza el Mentor Senior, se hace a través de mentorías sincrónicas y mentorías asincrónicas. Las mentorías sincrónicas son, a modo de ejemplo, reuniones a través de meet donde mentor y junior pueden hablar en tiempo real, acerca de los problemas técnicos que pudiera llegar a tener el junior, material de apoyo, habilidades o herramientas que necesite aprender o potenciar, entre otras consultas.
“En cuanto a las mentorías sincrónicas, el mentor responderá durante el día las dudas que el junior pueda llegar a tener, haciéndolo siempre de manera clara y precisa, y brindar apoyo en caso que lo necesiten con una mentoría sincrónica”.
En tanto, Nicolás Figueroa expresó los detalles relevantes para encontrar el primer empleo en el Mundo TI:
“Son dos aspectos los que considero relevantes para poder ingresar al mercado laboral TI, primero, la adquisición de experiencia, elaborando proyectos propios, de amigos, que sean reales, donde se vean envueltos en desafíos reales y resuelvan problemas. Transparentar toda esa experiencia en una entrevista, es clave.
“Segundo, su nivel de motivación, compromiso y ganas de aprender cosas nuevas, es super valorado por los reclutadores. Hablando específicamente de DEVsafío, un talento junior de DEVsafío forma parte de nuestro pool de talentos, una vez aprobadas las pruebas de medición técnica/no técnica y teórica”, detalló Figueroa.
Eso sí, la eficacia es tal en DEVsafío que bastan tres meses de programa para que un talento junior genere potentes curvas de aprendizaje y un nivel mayor de independencia y resolución de problemas, a diferencia de si no hubiera sido acompañado técnicamente por un Senior, tal como describe Nicolás Figueroa.
“Siempre recalcamos a nuestros clientes que nuestros desarrolladores son perfiles empleables y que bajo el modelo de mentorías de DEVsafío, tendrán un junior altamente potenciado. Por lo tanto, finalizado los 3 meses que dura el programa DEVsafío, las empresas tendrán un junior sumamente acelerado en habilidades”.
De hecho, el programa de mentorías que tiene DEVsafío es tan eficiente que más del 90 por ciento de los desarrolladores han sido contratados y el 98 ha logrado la retención, dos cifras que muestran su potencial:
“El 94% de los desarrolladores que han pasado por el programa de mentorías, han sido finalmente contratados, un número que nos tiene sumamente orgullosos. Por otro lado, contamos un 98% de retención, es decir, que no han migrado a otras empresas una vez finalizado el programa. Esto es debido a que nuestros desarrolladores entienden esta oportunidad como una inversión a largo plazo que nuestros clientes realizan en ellos”.
¿Por qué es importante la formación continua para el talento junior?
La formación continua en el Mundo TI es necesaria para todo talento junior, pero también para los que tienen más experiencia, en una muestra de compromiso personal y actualización en un campo en constante evolución.
Y es que las nuevas tecnologías de la información, algoritmos, metodologías y necesidades en el Mundo TI obligan a una constante actualización.
Para lograrlo, también es necesario definir metas específicas de aprendizaje, como dominar un lenguaje, certificarse en una tecnología o aprender sobre una metodología específica.
Es justo aquí donde las empresas e incubadoras tienen mayor peso, pues deben ofrecer mentores experimentados que orienten a los talentos TI.
Esto permitirá a los talentos junior crecer también a través de la cultura de las empresas donde se desarrollan, pero lo más importante es que aprenderán diferentes retos y estructuras.
Ser autodidacta en la formación continua para el talento junior
La formación continua para el talento junior no sólo significa la posibilidad de tener un mentor o un guía, es una labor de crecimiento que se debe otorgar al talento junior con técnicas que le permitan crecer de manera autodidáctica con ayuda de la tecnología.
La web está repleta de recursos gratuitos, como tutoriales, cursos en línea y foros de la comunidad, que brindan una valiosa información y guía para el aprendizaje en el Mundo TI.
Pero también es tarea de los mentores o tutores brindar cursos formales y obtener certificaciones reconocidas para el talento junior, que a su vez redituará en las empresas.
No obstante, darle la oportunidad al talento junior de trabajar en proyectos personales y retos dentro de la empresa les permitirá adentrarse al mundo real en cualquier ámbito.
Estar dispuesto a probar nuevas tecnologías y enfoques te permite adquirir experiencia práctica y desarrollar una comprensión más profunda.
¿Cómo pueden aportar los talentos junior en las empresas?
Con más del 90 por ciento de efectividad, gracias a DEVsafío el talento junior está listo para enfrentar problemas técnicos y resolverlos de manera independiente, gracias a que desarrolla habilidades de resolución de problemas.
Esto también se deriva de la búsqueda constructiva sobre tu trabajo y tus habilidades para la mejora continua.
No obstante, con el plan de trabajo recibido y las mentorías, los talentos junior se adaptan con mayor facilidad a sus nuevos empleos gracias a su enfoque práctico.
¿Necesitas incorporar Talento IT a tu empresa? Contáctanos para darte más detalles!